domingo, 20 de mayo de 2012

Calculo del Riesgo País: Lo que en Excel llamaríamos “Referencia Circular”



El CALCULO DEL RIESGO PAIS COMO MECANISMO
 DE SATISFACER URGENCIAS DE DINERO 


Los 1000 puntos de riesgo país, me llevaron a desayunar  con  el artículo de hoy de Pagina 12




Los ¿Por qué? , se van resolviendo en la lectura del mismo, pero quise hacer una revisión de  si entre los actores de su cálculo, El Fed y las clasificadoras, les cabe independencia estructural, por tanto de  intereses, y en consecuencia se hace verosímil.

Los organismos que recomiendan salidas para países en los que, enérgicamente  la recesión se va convirtiendo en depresión  , impulsan sin discusión  la receta madre de las soluciones : EL AJUSTE.

Dado que nuestro modelo político-social y económico no ha seguido este camino, veamos….¿Qué hubiera pasado con nuestro  riesgo país  si hacíamos el ajuste de España, Grecia? ¿Habrá sido resolutivo, aunque sea en leve tendencia descendente, el incremento del ajuste para conseguir la disminución del riesgo de esos países? http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana



La respuesta que me trae el gráfico me llevaba a la conclusión de que:
  • …O… la receta del ajuste aumenta cada vez más el riesgo país (Hoy Alemania  le reclama a España en depresión, que lo profundice!!!! (ya no se aplica el término recesión)
  •  ...O... de  riesgo país, por más que lo había intentado,  no había entendido yo ……nada de nada.

Este gráfico tiene que tener explicación, me repetía:  El cero de la escala de Riesgo País, lo explica este mismo artículo de página 12:

“El bono de riesgo cero está definido por convención: es el título de la deuda de largo plazo de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

……… Vayamos entonces a buscar la independencia entre los actores que definen esta "particular"resta de tasas de deuda.

La Reserva Federal,  no es nada más ni nada menos que el Banco Central de EEUU, y debería tener este organismo “EN TEORIA” , las funciones básicas a nuestro  Banco Central, con las modificaciones soberanas que le restituyó este gobierno, después de haber salido del patético escenario de la convertibilidad. (Voy a citar funciones, cuando esto (las modificaciones soberanas) aún no sucedía, resumidas por Adrian Salbuchi,  a quien respeto como economista y disiento absolutamente sobre la mirada, a mi juicio, fundamentalista sobre  el nuestro y otros gobiernos))



Es de esperar, que tenga  el  FED, una estructura,  soberana, independiente y estatal, que  ejercite esos 4 puntos,  independientemente de las entidades financieras
Cae de maduro que la pregunta clave es  ¿Cómo es la estructura del FED?
.

LA ESTRUCTURA DEL FED, POR DOS ECONOMISTAS: 
OPINAN SALBUCHI Y STEFHEN LEDMAN


Comentó Salbuchi, antes de la explosión 2008 (y predice el tema 10 años antes) http://www.asalbuchi.com.ar/2008/11/crisis-terminal-del-sistema-financiero-global/

“en el caso de Estado Unidos resulta particularmente nefasto por cuanto su banco central – el Banco de la Reserva Federal (FED) - es lisa y llanamente privado en un 97% de su estructura accionaria (aún admitiendo que se trata de una estructura accionaria sui generis).  Al lograr la superestructrura bancaria privada controlar el banco central, pueden entonces imponer una aguda infra-monetización de la economía que hace que nunca haya capital suficiente para satisfacer las necesidades de la economía real. De esta manera, son los propios bancos privados los que “suplen esa carencia” artificialmente generada,  transformándose en fuente primaria de crédito para toda la economía, a través del muy redituable negocio de prestar dinero a interés, a menudo a tasas usurarias.  

La opinión de Ledman:
El Sistema de Reserva Federal no es una agencia gubernamental: Es un cartel de propiedad privada de poderosos bancos protegido por la ley”  por Stefhen Ledman.
“La Ley de la Reserva Federal (la ley del país) estipula que los Bancos de Reserva Federal de cada región son de propiedad de sus bancos miembros. Esos bancos de la FED son corporaciones de propiedad privada que hacen un gran esfuerzo por ocultar que ellos, en realidad, son dueños de lo que gran parte del público piensa que forma parte del tesoro y gobierno públicos. Es fácil pensarlo ya que los presidentes de la Fed y siete de los doce gobernadores son nombrados por el presidente y aprobados por el Senado. Como tal, el BRF es una especie de entidad casi-gubernamental, pero el hecho es que el Sistema es de propiedad privada con fines de beneficio privado como cualquier otra empresa. Tiene accionistas como otras corporaciones públicas, que reciben un 6% de intereses libres de riesgo cada año sobre su participación en el capital. El público lo ignora, y probablemente no constituiría buenas relaciones públicas si lo descubriera. La gente podría molestarse aún más si supiera que algunos de los propietarios de nuestra Reserva Federal son poderosos inversionistas extranjeros en el Reino Unido, Francia, Alemana, Holanda e Italia. Son socios de gigantescos bancos de USA como JP Morgan Chase y Citibank así como de poderosas firmas de Wall Street como Goldman Sachs en un cartel banquero del nuevo orden mundial que influencia y afecta por doquier los negocios y nuestras vidas”.

Bueno…….. No he podido llegar desde mi estado de simple lectora , a probar la independencia de los dos términos de esta ecuación: FED y Calificadoras de Riesgo País……..
Es lo que en Excel llamaríamos: “referencia circular”








No hay comentarios:

Publicar un comentario