domingo, 20 de mayo de 2012

Calculo del Riesgo País: Lo que en Excel llamaríamos “Referencia Circular”



El CALCULO DEL RIESGO PAIS COMO MECANISMO
 DE SATISFACER URGENCIAS DE DINERO 


Los 1000 puntos de riesgo país, me llevaron a desayunar  con  el artículo de hoy de Pagina 12




Los ¿Por qué? , se van resolviendo en la lectura del mismo, pero quise hacer una revisión de  si entre los actores de su cálculo, El Fed y las clasificadoras, les cabe independencia estructural, por tanto de  intereses, y en consecuencia se hace verosímil.

Los organismos que recomiendan salidas para países en los que, enérgicamente  la recesión se va convirtiendo en depresión  , impulsan sin discusión  la receta madre de las soluciones : EL AJUSTE.

Dado que nuestro modelo político-social y económico no ha seguido este camino, veamos….¿Qué hubiera pasado con nuestro  riesgo país  si hacíamos el ajuste de España, Grecia? ¿Habrá sido resolutivo, aunque sea en leve tendencia descendente, el incremento del ajuste para conseguir la disminución del riesgo de esos países? http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana



La respuesta que me trae el gráfico me llevaba a la conclusión de que:
  • …O… la receta del ajuste aumenta cada vez más el riesgo país (Hoy Alemania  le reclama a España en depresión, que lo profundice!!!! (ya no se aplica el término recesión)
  •  ...O... de  riesgo país, por más que lo había intentado,  no había entendido yo ……nada de nada.

Este gráfico tiene que tener explicación, me repetía:  El cero de la escala de Riesgo País, lo explica este mismo artículo de página 12:

“El bono de riesgo cero está definido por convención: es el título de la deuda de largo plazo de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

……… Vayamos entonces a buscar la independencia entre los actores que definen esta "particular"resta de tasas de deuda.

La Reserva Federal,  no es nada más ni nada menos que el Banco Central de EEUU, y debería tener este organismo “EN TEORIA” , las funciones básicas a nuestro  Banco Central, con las modificaciones soberanas que le restituyó este gobierno, después de haber salido del patético escenario de la convertibilidad. (Voy a citar funciones, cuando esto (las modificaciones soberanas) aún no sucedía, resumidas por Adrian Salbuchi,  a quien respeto como economista y disiento absolutamente sobre la mirada, a mi juicio, fundamentalista sobre  el nuestro y otros gobiernos))



Es de esperar, que tenga  el  FED, una estructura,  soberana, independiente y estatal, que  ejercite esos 4 puntos,  independientemente de las entidades financieras
Cae de maduro que la pregunta clave es  ¿Cómo es la estructura del FED?
.

LA ESTRUCTURA DEL FED, POR DOS ECONOMISTAS: 
OPINAN SALBUCHI Y STEFHEN LEDMAN


Comentó Salbuchi, antes de la explosión 2008 (y predice el tema 10 años antes) http://www.asalbuchi.com.ar/2008/11/crisis-terminal-del-sistema-financiero-global/

“en el caso de Estado Unidos resulta particularmente nefasto por cuanto su banco central – el Banco de la Reserva Federal (FED) - es lisa y llanamente privado en un 97% de su estructura accionaria (aún admitiendo que se trata de una estructura accionaria sui generis).  Al lograr la superestructrura bancaria privada controlar el banco central, pueden entonces imponer una aguda infra-monetización de la economía que hace que nunca haya capital suficiente para satisfacer las necesidades de la economía real. De esta manera, son los propios bancos privados los que “suplen esa carencia” artificialmente generada,  transformándose en fuente primaria de crédito para toda la economía, a través del muy redituable negocio de prestar dinero a interés, a menudo a tasas usurarias.  

La opinión de Ledman:
El Sistema de Reserva Federal no es una agencia gubernamental: Es un cartel de propiedad privada de poderosos bancos protegido por la ley”  por Stefhen Ledman.
“La Ley de la Reserva Federal (la ley del país) estipula que los Bancos de Reserva Federal de cada región son de propiedad de sus bancos miembros. Esos bancos de la FED son corporaciones de propiedad privada que hacen un gran esfuerzo por ocultar que ellos, en realidad, son dueños de lo que gran parte del público piensa que forma parte del tesoro y gobierno públicos. Es fácil pensarlo ya que los presidentes de la Fed y siete de los doce gobernadores son nombrados por el presidente y aprobados por el Senado. Como tal, el BRF es una especie de entidad casi-gubernamental, pero el hecho es que el Sistema es de propiedad privada con fines de beneficio privado como cualquier otra empresa. Tiene accionistas como otras corporaciones públicas, que reciben un 6% de intereses libres de riesgo cada año sobre su participación en el capital. El público lo ignora, y probablemente no constituiría buenas relaciones públicas si lo descubriera. La gente podría molestarse aún más si supiera que algunos de los propietarios de nuestra Reserva Federal son poderosos inversionistas extranjeros en el Reino Unido, Francia, Alemana, Holanda e Italia. Son socios de gigantescos bancos de USA como JP Morgan Chase y Citibank así como de poderosas firmas de Wall Street como Goldman Sachs en un cartel banquero del nuevo orden mundial que influencia y afecta por doquier los negocios y nuestras vidas”.

Bueno…….. No he podido llegar desde mi estado de simple lectora , a probar la independencia de los dos términos de esta ecuación: FED y Calificadoras de Riesgo País……..
Es lo que en Excel llamaríamos: “referencia circular”








sábado, 12 de mayo de 2012

Tener memoria no es "Nerviosismo"…




…..Que .."hay que dividir para reinar”, lo han sabido todos  los imperios y lo han practicado con eficacia, desde Alejandro Magno hasta los macro-sistemas montados en nuestros tiempos.
“Dinastías”, “Capitalismo”, “Economías de Libre Mercado”, “Medios Dominantes”, son solo rebautismos a lo largo del tiempo.


...Con un mismo resultado: “Que los hijos de la desdicha se pelen entre sí, y entre si se destruyan”….Se ha visto desde Espartaco a Tupaj Amarú. El líder indígena no quiso entrar al Cuzco .Sabía de los indios traidores, y caciques traidores. Uno de ellos había puesto indios a disposición del poder español……..El panorama que avizoraba era el peor: Los muertos, de ambos lados, iban a ser indios. (Eduardo Galeano)
Genocidios americanos….holocausto judío, lo siguieron documentando. Con la mirada de un film de Quentin Tarantino, en que los sucesos están intencionalmente desordenados, o con la cronología perfecta de  la historia, las fisuras no se pueden disfrazar de pluralismo , nunca han enriquecido  las transformaciones políticas y sociales....y realmente a sus responsables: "la historia se los lleva puestos"

Nuestra historia: Los protagonistas, son los hijos
Los hijos de la montonera que combatió con el Chacho Peñaloza y con Felipe Varela, serían quienes acompañaron a Leandro Alem. Sus  hijos llegarían al gobierno con Don Hipólito Yrigoyen, cerrando más de medio siglo de dictadura 'republicana' conservadora. Sus hijos harían el 17 de octubre de 1945 completando la democracia con los derechos sociales y económicos de los trabajadores. Los hijos de esta generación de 1945, harían el Cordobazo y la gesta épica de los años setenta. Los hijos de los sobrevivientes de la derrota de 1976 se sublevarían en las jornadas de diciembre de 2001, liquidando el modelo de desaparición nacional. La Cámpora, La Kolina, HIJOS : Son los hijos que siguen, y no están NERVIOSOS: Solo están siendo protagonistas de la historia.

La Presidenta está “NERVIOSA”

Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Es reveladora la tira humorística de Wolinski , en la revista Cristianismo y Revolución en 1970. La tira se titulaba "ES-CORIA"


En marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas.
Año: 1968 : Del Semanario de la CGTA, 1968:
“Empezaron sintiendo vergüenza por sus ropas de obreros, trataron de ponerse a tono con los despachos y antesalas ministeriales y poco a poco de representantes obreros frente al poder se convirtieron en representantes del poder frente a los obreros."
"Se enriquecieron, adquirieron hábitos y vicios incompatibles con sus cargos de dirigentes sindicales, burocratizaron sus sindicatos, los transformaron en maquinarias sin contenido, se limitaron —en el mejor de los casos— a la acción social, el tanto por ciento de aumento en cada nuevo convenio, los hoteles de turismo, las colonias de vacaciones."
"Olvidaron que los trabajadores no pueden ni deben mantenerse al margen de los problemas fundamentales de la vida nacional."
"Olvidaron que la política del gobierno contraría los intereses de la clase trabajadora."
"Toleraron los avances incesantes de los monopolios que rigen la economía del país, arruinando a las empresas nacionales, especulando con la desocupación que abarata la mano de obra, envileciendo los salarios."
"Durante años esos dirigentes se opusieron entre sí; encarnaban actitudes distintas ante los problemas nacionales, inclusive se combatieron con dureza. El tiempo ha borrado esos matices, ha gastado los ropajes ocasionales y los ha dejado desnudos; es posible ver que se parecen mucho, unos y otros. Por eso ahora, como por arte de magia, están todos juntos, enfrentados a los trabajadores."


Del congreso se retiraron  tanto vandoristas (Vandor) como colaboracionistas (Coria) , constituyendo la "CGT de Azopardo", que paso a ser la "CGT oficialista y colaboracionista", que en las discusiones con la CGTA, levantaba la consigna "Primero la unión, después la lucha", mientras que la central comandada por Ongaro, les respondía planteando "Primero la lucha, después la unión"

La historia transcurrió hasta la hegemonía inescrupulosa de la etapa menemista: DE 6 millones de obreros industriales en 1976, llegamos a 1 millón en 1999: El menemismo cumplió el sueño de Rojas: Para que desaparezca el peronismo habrá que desaparecer las chimeneas.
En los 80, entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. los jóvenes de la coordinadora quedaron  atrapados : Los giros que se dan en la política, cuando se está en climas destituyentes, los llevó a todos, menos a tres a votar la ley de obediencia debida y punto final: Optaron por la ética de la responsabilidad: por no traicionar al padre…...y se fueron apagando de a poquito.(Le Mond Republique)

¿Cuántos“NERVIOSOS”y “NERVIOSAS” ha necesitado y necesitará  “caratular” nuestra historia, para entender las consecuencias de las fracturas de las organizaciones cuando estamos encontrando el camino, en un contexto tan difícil como el panorama internacional actual?

PERON : ¿Fue el primer   “NERVIOSO”?



ANÍBAL FERNÁNDEZ ESTÁ NERVIOSO?: “La única finalidad de la ‘Juan Domingo’ o la ‘Juan Choto’ es oponerse a otra línea política. Presentada así, me parece horrible”, atacó con virulencia la nueva línea del peronismo bonaerense nacida al calor de la convocatoria de viejos caciques del conurbano
CANTERO ESTA NERVIOSO  porque patea el tablero y la sociedad se siente representada en su postura?
KRUGMAN ESTA NERVIOSO?, por auspiciar este modelo: “Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defolteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”
DIARIO LE MOND DIPLOMATIQUE- MAYO 2012 ESTA NERVIOSO? “Hasta el momento La Cámpora ha dado muestras de su voluntad de fortalecer una organización militante en el territorio, como de su capacidad para aportar funcionarios técnicamente formados a cargos de alta responsabilidad pública” Las notas definen una juventud que demuestra compromiso y militancia,  y los exhorta, como principal desafío, a evolucionar respecto al camino transitado por los jóvenes de la coordinadora que no lograron trascender a Alfonsín.

No convirtamos los nervios en stato quo:

SE LLAMA MEMORIA hoy, se llamara MEMORIA EN EL 2015, y siempre.

jueves, 3 de mayo de 2012

Las Contradicciones de Laura Di Marco


Todo lo encuadrado en Textos Amarillos, es transcripción textual de los escritos de Laura Di Marco, en el libro de su autoría: “LA CAMPORA” Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Fuera de estas páginas “amarillas”, los textos sin encuadrar, son mis opiniones.

y….las  resumo como contradicciones.

Esta sociedad no puede pensar en un contexto contradictorio. Necesita claridad y periodismo profesional. La obligación del periodismo es ayudar en esa tarea.

Opinión de Andrea

 Voy a usar parrafos de la autora  que releo en compañía de Uds.:



"El kirchnerismo ha ganado una batalla cultural importante: ha instalado en amplias franjas de la sociedad el relato eficaz de que todo periodismo que cuestiona, critica o investiga al gobierno es opositor.

Sin embargo, el planteo del periodismo militante desconoce la existencia de una tercera opción: la de un periodismo profesional, que opera bajo criterios propios de su oficio, como lo haría un biólogo o un cirujano.

¿Cuáles son los criterios que usa el periodismo profesional?

Basarse en datos, documentos (declaraciones juradas, por ejemplo) y hechos, más que en opiniones, prejuicios o suposiciones".


Basándome en esta última frase, y luego de la lectura del libro, se me ocurrió el ejercicio de plantearme como contradicciones, las ambigüedades que  surgen  dentro del mismo, lo cual agrava la consistencia del relato.

Las contradicciones  de su autora, dejan desamparados a quienes, identificándonos  en este modelo, estamos esperanzados en que: Su profundización, su evolución, surja de opiniones  desafiantes,  y profesionales, que lo apuntalen con objetividad y con ausencia de crítica cholula sustentada justamente en eso: Prejuicios o suposiciones.


Primera Contradicción:

CONCEPTO DE  ESTRATEGIA DE RELACION ENTRE
EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO

"Que vos tengas vocación de formar un semillero, no está mal.
Lo que está  mal es la vocación de un "ocupemos" sin sentido estratégico porque la inclusión de cuadros juveniles de La Cámpora no implicó en absoluto, una rediscusión del Estado y aquí hay un punto central: cuando se define una política pública en materia de desarrollo productivo, y de relación con el sector concentrado, no se hace a partir del director de una empresa, sino a partir de una política. Pero si la política no existe, el director puede hacer hoy una cosa y mañana otra. Axel Kicillof es un tipo valioso. Pero pretender discutir si la matriz de producción de Techínt es o no es la correcta es una tontera para la gilada, porque las decisiones estratégicas de esas empresas se toman de otra manera, y no con un director que pone el Estado".

Sra. Di Marco:
La gilada, a la cual pertenezco está observando atenta: los resultados y la información. La relación que Ud., en su reflexión literaria, propone entre ambos sectores,  nos enfrenta a la Primera Contradicción: ¿Entes de contralor o sillas en los  directorios?

A los directores del estado no les está yendo tan mal: 

Para ordenar la cancha, las decisiones estratégicas las pone el técnico, pero los jueces de línea y los árbitros, que representan los intereses de la hinchada, corren al lado de  los jugadores, dentro de la cancha, para ver bien de cerca, lo que es lícito de lo que no lo es. Sienta que como periodista, Ud tiene la obligación de hacer lo que los  Jóvenes de la Campora hacen en las mesas de Directorios de los "Grupos Concentrados" (como Ud. los llama). Haga de Juez de línea. Haga de arbitro.


Segunda  Contradicción:

EL PROBLEMA DE LA INFORMACION SENSIBLE SE TRANSFORMA EN UNA ZONA OSCURA CUANDO ES INCORRECTA O INCOMPLETA

"En su imaginario, desde allí se filtraba "información sensible" perteneciente al "proyecto" nacional y popular que luego los "medios enemigos" podían utilizar a su favor. .
Si hay un fanático de las estructuras celulares y de la información en manos de pocos, en la línea de un montonerismo aggiornado (y light), ése es El Cuervo. De allí que designarlo en una oficina pública promotora de la transparencia fue como encargarle a un bulímico la distribución del dulce de leche.
El problema de la información sensible y las cuentas públicas en manos de pocos, y sin controles externos, es obvio; se  transforman en una zona oscura, vulnerable para negocios públicos y privados, que también quedan en manos de pocos."


"…..Actual legisladora del PRO, y durante muchos años la cara visible de Poder Ciudadano, Laura Alonso" no tiene dudas. La subsecretaría funcionó, mientras estuvo Larroque, como "el aguantadero de La Cámpora".
-Actualmente funciona así: cada pedido de acceso a la información que hacés te responden que eso que estás pidiendo está protegido por la Ley de Datos Personales o que es secreto de Estado. Marta Oyhanarte había generado jurisprudencia con el fin de evitar que se recurriera a esos argumentos para no brindar información. Cuando Aníbal Fernández se convierte en jefe de Gabinete y manda a Larroque a la subsecretaría se impone la doctrina de la restricción.
Aníbal Fernández, que es más papista que el Papa, tiene una concepción autoritaria del manejo de la información."



Sra. Di Marco:

Piense en el  patrimonio de Vaca Muerta:

Se da cuenta?  “2,8 billones de dólares. Escrito con todos los ceros: 2.800.000.000.000 de dólares. Una cifra jamás utilizada en un indicador de la economía nacional”
……Mire junto con nosotros y no enfrente de nosotros: La gilada va a mirar todo: Mire junto a nosotros, el  accionar de todos los actores: Los tipos valiosos como Kicillof, para emplear sus propios calificativos y con los cuales coincido, y las recomendaciones de los ex funcionarios como el ingeniero Enrique Martínez, ex director del INTI:

“Si lo que dice R.Navarro aquí es cierto, estamos en el horno, hacia una nueva dependencia, con exportación de no renov.  Explotar V.M. con capitales y tecn. extranjera p/exportar y no solo para autoab. es dejar inerme el futuro”

Quería expresarle mi opinión: Con respecto a YPF, descuente que la gilada va a estar atenta: A presente por conservar todo lo recuperado en esta gestión, y a futuro  mirando atentamente si exportamos antes o después del autoabastecimiento.

Para eso, necesitamos su ayuda, con información real.

Esto se lo digo, específicamente, en referencia a los datos que en su libro, le da a la gilada respecto a la rentabilidad de las líneas aéreas en el mundo.
Ud., debe informar correctamente. Ud. no debe mentir por omisión, que es lo que hace en este libro, porque da información cortada. La voy a ayudar. Le  voy a completar el mismo artículo, del cual Ud. selecciona lo que quiere manipular sobre  la información de las rentabilidades de las líneas aéreas, dejando a sus lectores sin el conocimiento del verdadero contexto, en el cual deben y deberán juzgar la gestión de nuestras Aerolíneas.



“En 2011, los beneficios del sector rondarán los 7.900 millones de dólares, según las últimas previsiones, mientras llegan las cifras definitivas. 
La demanda de los pasajeros crecerá en 2012 aproximadamente 4,2%, mientras el flete seguirá estancado en el nivel alcanzado en el último trimestre de 2011. "El año 2012 supondrá un desafío para las compañías aéreas. El riesgo de una agravación de la crisis en la zona euro ha sido reemplazado por otro riesgo tan importante como es la subida del petróleo", dijo el martes en una conferencia de prensa en Ginebra el director general de IATA, Tony Tyler. 

"Con unas previsiones de crecimiento mundial del 2% y un margen anémico del 0,5%, no se necesitará mucho para que la industria aérea caiga en números rojos en 2012", agregó. 

Si el precio del barril subiera a 150 dólares, sobre todo si se llegara a cerrar el estrecho de Ormuz y se agravaran las tensiones con Irán, muchas compañías podrían quebrar, advirtió la IATA y las pérdidas totales de las compañías aéreas podrían situarse en los 5.000 millones de dólares. 

No obstante, existe campo para el optimismo, a condición de que la situación de la zona euro no se deteriore, mejore la economía estadounidense y se estabilice el tráfico de flete. 

Perspectivas por zona

Las compañías aéreas en Europa son las que en peor situación están, según Tony Tyler. Sus pérdidas podrían elevarse a los 600 millones de dólares. Varios países europeos están en recesión, señala IATA, aunque se ha evitado el hundimiento de la zona euro. 

Para América del Norte, la IATA prevé unos beneficios de 900 millones, inferiores a las previsiones anteriores de 1.700 millones de dólares debido a la subida del precio del queroseno. En América Latina, la situación sigue incierta. 

Asia Pacífico es la región mejor situada, con beneficios que se elevan a 2.300 millones de dólares. Las perspectivas son igualmente buenas para las compañías de Oriente Medio, con 500 millones de beneficios, aunque las pérdidas de las compañías africanas rondarán los 100 millones, precisó la IATA.


Tercera   Contradicción:


CRISTINISMO O CRISTIANISMO-MILITANTES O GERENTES


"Boudou vive con su novia en un condominio en Puerto Madero, uno de los lugares en el mundo del kirchnerismo. Bossio, en cambio, eligió el barrio de la oligarquía vernácula: Recoleta. Nada de La Boca, Mataderos ni Floresta; ni siquiera San Telmo o Palermo que también tienen su costado cool. "


…“Quizá tengan razón los políticos de la oposición santa cruceña cuando dicen que a Máximo siempre le interesó mucho más Racing que la política. Lo conocen desde que era chico. Cristina me contó una vez que cuando Máximo era chiquito la corrió por toda la casa, enfurecido, porque durante un partido entre Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata empezó a hinchar por el equipo platense -cuenta hoy Rafael Flores, compañero de militancia del matrimonio.”


Es que, a la hora de los ideales, el jefe de La Cámpora no tiene como modelo a un estadista, ni siquiera a un líder político juvenil, sino al "maestro" Jorge Griffa, un descubridor y formador de jugadores juveniles de fútbol.

En un acto de campaña en 2011, en la localidad de Tres de Febrero, terruño del polémico intendente Hugo Curto, Ottavis contará, una tarde de mayo, cómo Cristina les pidió ayuda "de corazón" a sus jóvenes soldados para llevar adelante el legado de Néstor. El de Buenos Aires dijo entonces: "Seamos caballeros los hombres. Agarremos ese pedido. Hagamos cristinismo, no tengamos miedo.
Hicimos cada 'ismo' para cada chanta ... -se sinceró-. Hicimos 'ismas' para cada garca ... Y encima no nos pedían ayuda; lo hacíamos solos. ¿No vamos a hacer cristinismo para Cristina que da su vida?



Sra. Di Marco: Las ideas están en la cabeza. No están en los ladrillos, en la ropa, en el estómago o en el deporte: No pretenda tapar el sol con la mano.
Los idealistas, traspasan generaciones. Se manifiestan, escribiendo en los muros de la ESMA, en Plaza de Mayo con cacerolas, o en los  directorios de las empresas  revisando balances.

¿Adónde la va a llevar  su teoría de CRISTINISMO O CRISTIANISMO?

Por favor, no encuadre al libre pensamiento, como religiones laicas que tienen o no cabida.
Los agnósticos leemos sus libros y la Biblia también. ¿O no le parece justo, leer para saber como quien  no queremos pensar?

Paralelamente ¿Adónde la va a llevar  su teoría de MILITANTES O GERENTES?
  
Me cuesta eximirme de opinar sobre la impresión que me produce que una persona inteligente como Ud., utilice esa inteligencia para direccionar o alinear el pensamiento de la gilada, según sus términos, mostrando incompatibilidad, en el siglo XXI entre, la función de “militantes o gerentes”.

¿Qué es un presidente sino, un Gerente de ciudadanos que con total seguridad empezó como militante? ¿Los políticos de la oposición Santa Cruceña, a quien Ud. da la razón, fragmentan football para militantes y el golf para gerentes?    
  • Deje que en libertad, coman salmón en Santa Cruz o papas fritas en la peatonal
  • · Concédales la libertad para que bailen en Cañitas o en un baile de cuartetos. 
  • · Deje que toquen con La Mancha de Rolando o escuchen Opera en el Colón: No juzgue como Felipe Sola en el congreso. 
  •  Deje que un comité militar califique de damas o no, a las esposas de sus congéneres. Ud. misma ha dicho que nada mejor para moderar que un militar. No se ponga Ud a hacer estas calificaciones.
  •  Deje que nuestros dirigentes simpaticen con Racing, Newell's Old Boys o sean Presidentes de Boca…. 
  • Deje que los chicos de la Cámpora, hablen inglés en el exterior o que como El Tío Gordo den “Gracia dio”. (Que no “parezca” que les tiene más miedo que Betnaza) ·

Y por último, lo más importante…

·         Deje que sean rubios y de ojos celestes o morochos, o amarillos Deje que sean judíos como Axel, cristianos como Bossio. No juegue con un discurso hitleriano, con minúscula

Mire si llega el  día…….. en el cual,  los chicos renuncian al “hermetismo Larroque” que Ud. tanto denuncia, y le conceden  , la entrevista que Ud. tanto  reclama, y ante estos planteos le contestan : 
“¿Dónde quiere que nos vamos a vivir, si es más fácil pagar el ABL en  Puerto Maderos, que hacernos cargo en España de la exención impositiva inmobiliaria del Vaticano”.
Y Ud. que les va a contestar..??
¿Que el periodismo profesional, “desde donde Ud. escribe”,  publica la situación de Italia y omite la situación de España?. http://www.lanacion.com.ar/1449378-el-ajuste-en-italia-llega-a-la-iglesia

Esa mirada pluralista que Ud. dice defender surge como antípoda en cada párrafo sobre todo con la explicación del epílogo, en que Ud. nos cuenta desde donde se sentó para escribirlo: Desde el periodismo profesional. Lo dudo!!!!!!!!!!!!!!!!! El periodismo profesional es más hábil en disimular "posición tomada".

Esa falta de pluralidad y el recurrente abuso discriminatorio encubierto , aunque a Ud. le parezca que no se nota, no se imagina cuan visible es: Emerge repetidamente desde su corazón, en los sucesivos capítulos del libro y es la que yo denomino: la Top  de sus contradicciones.



Cuarta   Contradicción:


LA MADRE Y EL PADRE



A la memoria de mi papá, Pablo, porque con sus mates eternos sembró en mí el interés temprano por la política en plena adolescencia. Por esa época, también me inspiró
con dos regalos reveladores: la colección completa del Juicio a las Juntas y un libro, tan maravilloso como olvidado, de Pablo Giussani, Montoneros, la soberbia
armada, que terminó convirtiéndose en una guía interna para este libro.


A mi hija Camila, porque tuvo el amor suficiente como para corregir los borradores de este libro, cuando eran ilegibles, y porque me permite ejercer, todos los días, el rol que más me nutre: el de ser mamá.



Sra. Di Marco:

El rol de ser madre y de hija, no se lo permite solo su  hija Camila.

Se lo permite la libertad de  escribir este libro, y en paralelo, ejercer su rol de madre y de hija,  sin que eso conlleve a que por sus ideas reaccionarias, haya  que apartar a su hija de su lado para darle un hogar en el que imperen  otros ideales, otros intelectos, y que , como en las salvajes justificaciones del pasado, se juzgue como “más adecuado”.

Me refiero a las épocas en que se sitúa el relato de su libro de cabecera, aunque no entienda el autor, nada. ¿Cual sería su reacción, si volvieran esas  corrientes de pensamientos, en que la crueldad eran moneda corriente? ¿Cual sería su reacción si esas corrientes de pensamiento se les ocurriera decretar que a Camila,   hay que salvarla de una madre que la va a someter a la tortura literaria de darle como libro de cabecera , el mismo que Ud. pondera.?

La concepción que se desprende de sus dedicatorias y del resto del libro, es que la única maternidad valiosa ha sido la suya,  ideas que además de sonar delirantes y  pretenciosas,  me han tentado de analizarla en un campo en el cual Ud. tiene la experticia mayor: el campo de conocer los sentimientos de los demás, y en el cual yo no quería entrar para no estar a su altura.

Pues lamentándolo, en este plano, me voy a bajar a su altura.

No voy a citar sus clasificaciones psicológicas cuando juzga la autenticidad de los sentimientos de madres ajenas: El tarotismo, se desprende de todas y cada una de sus expresiones

No clasificaré psicológicamente a nadie, por dos motivos: Porque yo, al igual que Ud., no tengo autoridad técnica para tales analogías, y el otro motivo, porque Ud. se ha adueñado de todos los diagnósticos que existen y existirán para cualificar las neurosis de cada personaje de su libro.

Desde madres abandónicas, y/o viudas desamparadas, sin amigas, que lamentan nostalgiosas que sus hijos propios carezcan de las virtudes de otros chicos,  hasta hijos, cuyo rol Ud. no termina de dejarnos claros, porque en su concepto contradictorio, pasan en el transcurso del relato de ser solamente custodios de sus madres , a tecnócratas de las decisiones fundamentales de nuestro país……Una contradicción permanente  a lo largo del libro, que  no permite definir finalmente si Ud piensa que los hijos de otras madres, son  estrategas o pollerudos amantes del football.

Para Ud, su padre es un ídolo. El padre de los demás un adicto lúdico al poder......

Al menos reconoce al dolor de la orfandad provocada por el asesinato. No tiene necesidad de contarles  a esos huérfanos, que hizo Aramburu, porque ellos lo saben…….

Señora: Su libro tiene tantas contradicciones en su mismo texto, que no hay que avalarse en documentación externa para demostrarlo.

Utilice la investigación periodística en el sentido que corresponde: Desafíese a Ud. misma, para estar a la altura de sus lectores, si es que quiere seguir teniéndolos, con una oposición y una critica , respetable y digna de Ud.