viernes, 10 de mayo de 2013

FACILITANDO EL ENTENDIMIENTO DEL CEDIN







¿Qué es el CEDIN? Certificado de Inversión: Este certificado permite la “compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o la construcción de nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles”, según detalla la norma que fue presentada ayer en el Congreso. Hoy se sugirió desde el sector inmobiliario, incluir la compraventa de departamentos mediante el sistema de  “pozos”. A diferencia de un bono tradicional, los CEDIN no tienen vencimiento. Y sólo se hace líquido cuando se presente la documentación pertinente a algún tipo de operación encuadrada en la norma. Para cada cambio de titularidad, ya sea por operación con inmuebles o su canje en dinero, debe ser respaldado. Al cambiar un CEDIM  por dólares, el vendedor  va a tener que presentar la escritura firmada por escribano público y toda la documentación de la operación en el BCRA.


CIRCUITO PRIMARIO 

INICIO      
     
   El depósito: Así se inicia el circuito: Con el ingreso de los dólares a un banco.  La persona que tiene sus U$D, va a la Banco , los deposita y expresa la intención de comprar bonos de inversión  (En cualquier Banco). Este (el banco, deriva el dinero a una cuenta del Banco Central y le entrega al cliente los CEDIN.  Funcionan como si fuera un cheque, más precisamente como si fuera cheques viajero. Al igual que los dólares,  los CEDIN tienen distintos valores: 100, 200: La persona puede solicitar en el valor que le interese.



  • Pregunta: ¿Qué diferencia habría si hubiera tenido depositados esos dólares en un banco? 
  • Respuesta: De haber tenido dólares depositados en un Banco, y el Banco se funde, si Ud. va al BCRA a reclamar su depósito, el Banco Central garantiza hasta $120000. El 12 de enero del 2011 se subió la anterior cifra inmovilizada desde 1998 de $30000 a $120000, o sea U$D 22857  (Uruguay por ejemplo, garantiza 30000 dólares). La garantía cubre cuentas corrientes, cajas de ahorros y plazo fijo (tanto en pesos como en dólares). Mientras que tener los dólares en el formato CEDIN, hace que la garantía del BCRA sea 100%, sobre los dólares que Ud. depositó. El  CEDIN es un certificado de depósito garantizado 100% en dólares, endosable y pagadero al tenedor .


CIERRE

La Compra 

  ¿Qué hago con los CEDIN en mi poder ? 

Compra un inmueble o materiales de construcción
El circuito primario se cierra cuando el poseedor del CEDIN adquiere una propiedad y eL vendedor del inmueble lleva el certificado al Central para canjearlo por los dólares
 

CIRCUITO SECUNDARIO
No necesariamente hace una operación inmobiliaria: 

Los guarda debajo del colchón, con la ganancia de seguridad que significa tener un documento denunciable . Durante todo el tiempo que estén debajo de su colchón, Ud. tiene un documento que está garantizado al 100% por el BCRA, eso significa que va al BCRA y le reintegran el total de los CEDIN en dólares.Compra un inmueble o materiales de construcción: Si no los va a tener debajo del colchón, usa los CEDIN como instrumento de pago. 



Podrán negociarse entre privados lo que abre un mercado en pesos Los CEDIN que no sean utilizados para fin inmobiliario o para tenerlos debajo del colchón,  durante el lapso hasta que se cierre este circuito para llevar a cabo esa operación inmobiliaria,  podrán negociarse entre privados. 

Yo tengo 19047,62  CEDIN, porque vendí un terreno valuado en $100000 (Cambio oficial 5,25).  Luego en vez de ir al BCRA o a un Banco  y cambiarlo  por 19047,62 dólares, negocio esta operación con un privado, que tiene dólares.  La  cotización del CEDIN  será la que pacte la oferta y la demanda entre privados.  Claramente, el vendedor le reconocerá un valor cercano al oficial por el CEDIN (que luego canjeará por dólares billetes), mientras que el comprador les conferirá un mayor valor a sus papeles. “Ambas partes estarán libres de acordar su precio en pesos sin obligación de utilizar el tipo de cambio oficial”, señaló la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Esto abrirá un mercado nuevo que podría llegar a cotizar en pesos. Además, esto permitirá a quienes tengan pesos y requieran dólares para la compra de vivienda adquirir CEDIN  y hacer la transacción. 

Lo último que podría hacer el privado que me vende los dólares (que nunca declaró o que si declaró) es ofrecerme 18000 o 17000 dólares por los  19047,62 CEDIN, por una simple razón: PORQUE voy AL BANCO CENTRAL Y LOS CAMBIO AL 100%. Si quiere blanquearlos a través del instrumento CEDIN, lo puede hacer solo al cambio oficial, sino su comprador se va directamente al Banco o al Central, con la documentación que acredita la operación inmobiliaria o de materiales de construcción, y recupera 19047,62 dólares.


  ¿Porque podría interesarle al privado hacer ese intercambio, aún poseyendo dólares lícitamente justificados? PORQUE TENER CEDIN ES MAS SEGURO QUE TENERLOS PUESTOS EN UN BANCO: SON MUCHO MAS SEGUROS QUE UN DÓLAR BILLETE, pues como hemos dicho, estos últimos (Dólar billete) no cuentan con el 100% de garantía del central, mientras estén en un banco privado.


 v  Si lleva 100000 CEDIN al BCRA o Cualquier Banco  =BANCO CENTRAL DEVUELVE  100000 U$S
 v  Si deposita 100000 U$S EN CUENTA BANCARIA= EN CASO QUE SE FUNDA EL BANCO, el BCRA  DEVUELVE HASTA U$S 22857 ($130000)












No hay comentarios:

Publicar un comentario