viernes, 17 de julio de 2015

Lo que Bonadío debería informar a los argentinos después de allanar ENARSA

Ni siquiera voy a cuestionar el allanamiento en sí mismo. Supongo que nadie necesita que le expliquen, los show mediáticos a los que se dedica la injusticia argentina, más allá de que cualquier institución , si lo mereciera , pueda y deba ser allanada.

Voy a ahondar en los detalles…¿Porqué eligen ENARSA , ahora y no en los 90?

¿Por qué van a  ENARSA,  a auditar solo del 2012 en adelante?

¿Para saber a qué precio se importa? ¿Para saber si se importa  más o se importa menos?

Porque no hay que ser un genio, para darse cuenta, que cuando más se consume en Industria y hogares, más habrá que comprar, si previamente permitiste (en los  90) que  te rifaran las reservas.


De ese periodo, del 2012 en adelante,  lo que sí es una deuda que nos diga, el ESTADO  es ¿ qué hace un ABOGADO al frente de ENARSA? ¿Cómo aventajaron en idoneidad, los nuevos especialistas, al cuerpo ejecutivo anterior ¿¿Se puede preguntar???? ¿¿Merecemos saberlo? ¿O solo reclamamos los concursos, formación y competencia habilitante , a los jueces subrogantes???


¿Vamos a mandar Ingenieros a la corte suprema y abogados a dirigir instituciones técnicas?
ESO ES UNA DEUDA, para los argentinos, que esperan que Ingenieros dirijan ENARSA y Médicos el Hospital El Cruce.

Y ahora hablemos de la vida de NUESTRO GAS, y de “cosas que pasaron y que eran dignas de un allanamiento que nunca se hizo cuándo debió haberse hecho”…y  que podrían repetirse, dependiendo a quien votemos.

Hablemos de las consecuencias de las  privatizaciones, desindustrialización y despilfarro, antes de buscar los intríngulis de “a cuanto compramos”.

Lo que los argentinos deben saber es el despilfarro de los 90 y la pésima estrategia de los recursos.

Bonadío, debe EXPLICAR este gráfico cuando vuelva  del allanamiento y los argentinos debemos exigirlo. EN ESO DEBERÍAMOS  CONCENTRAR  NUESTROS INTERROGANTES!!!! 


1)¿Por qué, en la década perdida, y hasta el 2003, nadie allanaba, para saber porque seguían exportando…y cada vez más!!!!! , mientras las reservas bajaban?

2) ¿Por qué no se importaba entre el 99 y el 2002? Ahórrense la explicación, y en consecuencia el allanamiento orientado en esa dirección: YA SABEMOS PORQUE: Está clarísimo…Con una industria destruida y con 27% de desempleo ¿¿¿Quién va a consumir????? ¿¿¿Quién va a usarlo en una industria inexistente, con fábricas como las de cemento, por ejemplo (grandes consumidores)  que paraban tres meses al año, a diferencia de el hoy, que tiene una demanda casi insatisfecha?

3) ¿Por qué comenzamos a importar desde el 2004? Del gráfico, está claro que cuando te has rifado las reservas, sin nueva exploración, y en simultáneo empezás a desarrollar la industria y el consumo, las importaciones empiecen  a subir (entre el 2003 y 2009)

¿ Y ahora, desconociendo la historia, vamos a allanar para saber "a cuanto" importamos?

¿Quiénes nos venden, ignoran el adicional que nos hace falta? ¿Carecen de tanta información  que nos van a hacer descuento cuando conocen mejor que nosotros, que a pesar de haber tenido en mayo 2015 un importante aumento de producción de gas, aún no sostenemos el consumo interno? 

http://www.lanacion.com.ar/1553738-el-pais-importa-cada-vez-mas-gas-y-mas-caro-en-2012-gasto-casi-us-4700-millones


¿O la ley de oferta y demanda no hay que aplicarla al gas? ¿El neo liberalismo no se aplica a los recursos estratégicos? 

¿Los años de análisis, para los allanamientos, los define  el especulador de turno, que compró al juez que mas incondicionalmente le responde?

Para eso recuperamos nuestros recursos. 

Para tratar de sostener resultados, cómo los de Mayo 2015, y luchar contra los precios que hemos referenciado en esta nota, y que obviamente no podría esperarse mejorar , hasta no mejorar nuestra  autosuficiencia.

Le deben dos respuestas al pueblo argentino:

·       1) La que debería dar este estado, en cuanto a cómo se toman las definiciones de los recursos humanos en Instituciones técnicas,
·        2) y el riesgo de votar a gente que nos lleve a administraciones como la de los 90.
·

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cuál es la pregunta correcta frente a un Default?: ¿Quién paga “la fiesta”? ó ¿Quién se solidariza con la víctima?

Cuando un país entra en default, no cabe duda que hay dos grandes grupos de ciudadanos observadores con sus respectivos interrogantes:

Los que dicen ¿Quien paga la fiesta?
Los que dicen ¿Quién se solidariza con la víctima? 

Vamos a hablar de cada uno de los actores, y cual subgénero de la novela negra y de la ficción de misterio , la literatura de ficción detectivesca (en inglés detective fiction) debería darnos luego del análisis una pista cierta de quien debería ser catapultado como el real y verdadero responsable. 

Los deudores potenciales o las víctimas: 

Cuando las víctimas incluían a países subdesarrollados y/o  países de economías emergentes, no había tanto revuelo. 
Desde hace un tiempo estas estrategias de despojo se han “mundializado” y las nuevas víctimas incluyen notoriamente a los pueblos de Europa.
Cuando surge la pregunta de ¿Quien paga la fiesta? Lo primero que deberíamos preguntarnos es quien la organizó, dado que  es quien debería pagarla.
Más que fiesta es una involución social y económica tan grave, que en casos extremos tienen como costo irreversible la degradación colectiva. 
Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados, clientes privilegiados: Un Estado no puede declararse insolvente.
Deberíamos analizar la potencial solvencia de los receptores para deducir la visión previsora o por el contrario la intencionalidad especulativa de los que prestan.


Un primer indicador del nivel de endeudamiento de un país es el ratio deuda externa (DX) con relación al PBI. Este ratio mide la solvencia del gobierno. No mide política fiscal del gobierno. De acuerdo al Banco Mundial , podemos clasificar a los países endeudados en extremo :

  • Aquellos cuyos ratios DX/PBI es superior al 200%: República del congo 247%,Nicaragua 244%, Rep.Democrática del Congo y Angola
  • Aquellos con 100 a 200 % : Mauritania, Costa de Marfil, Zambia, Mozambique, Etiopía, Siria y Jordania. 
  • Aquellos con 50 a 100% : Bulgaria, Camerún, Jamaica, Sierra, Leona, Panamá 88%, Honduras 86%, Madagascar, Vietnam, Tanzania, Macedonia, Mali, Ecuador 72%, Nigeria,Tailandia,Indonesia y Bolivia 51%, entre otros. 

Entre los países de alto endeudamiento llama la atención primero la gran concentración de países africanos y luego los países arábicos.

Deber 200% del PBI significa que solo los intereses representan un pago equivalente al 10% o más del PBI y un servicio del 15% o más del PBI al año……..CIFRAS A TODAS LAS LUCES IMPAGABLES!!. El criterio de convergencia del tratado de Maastricht de la unión monetaria Europea establece que los miembros deben tener un ratio DX/PBI no mayor de 60%. 

Los países latinoamericanos cumplen el criterio de Maastricht en general: Bolivia 51%, Perú 45%, Chile 43%, Venezuela 41%, Argentina 38%,


Mexico 37%,Costa Rica 34%,Uruguay 32%, Colombia 27%, Brasil 23% , Haití 21% y Paraguay 20%. Latinoamérica, con un ratio DX/PBI de 37 % (1998) sale bien comparado con el Este Asiático 40 % , sur del Asia27 % , países Europeos en desarrollo 36%, medio oriente 29% y sub sahara africana 68 %.

Sin embargo en los 80's Latinoamérica llegó a un ratio de 65 % por un fuerte endeudamiento , alza de tazas de interés , deterioro de términos de intercambios y devaluaciones, para reducirse a 37,5 en los 90's 

En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de 2 billones de dólares a Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la deuda)
En el 2015 la deuda global alcanzaba 200 billones de dólares ¿Quiénes incrementaron sus indicadores DX/PBI? ¿Quiénes lo disminuyeron?



Entre personas y países a la hora de solicitar un préstamo, hay diferencias importantes. 
Si una persona contrae un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En la práctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica.
El uso de este dinero varió y varía en cada país, pero por lo general se ha usado, se usa y se suele distribuir :
Para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales
Para impulsar empresas cercanas al gobierno
Para asegurar la permanencia de gobiernos dictatoriales y corruptos.
Para realizar inversiones industriales (aún en estos casos, no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles)

Grecia. 
¿Quien organizó la fiesta?
Los estrategas de la fiesta:
Son siempre los mismos: El capital financiero -que tiene la batuta- invisible y los ejecutores visibles son sus fieles servidores: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (la llamada troika).
Los organizadores al servicio de los estrategas de la fiesta
Lucas Papademos, de 1994 a 2002 fue Gobernador del Banco de Grecia, época en la que Goldman Sachs “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego. Papadenos, fue primer ministro griego de 2011 hasta mayo de 2012, y fue consejero del Banco de la Reserva Federal (Boston). 
Mario Draghi, presidente del BCE desde 2011, quien como tal encabeza el chantaje contra Grecia, se ocupó de las privatizaciones en Italia de 1993 a 2001 y como vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre 2002 y 2005 estuvo encargado de empresas y Estados y se ocupó de vender swaps (productos financieros) que permitieron, entre otras cosas, disimular la envergadura de la deuda griega.
Como hemos visto, el uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno.
En Grecia se acumuló una enorme deuda por mala gestión, por pago de intereses muy elevados sobre las deudas y por compras desproporcionadas de armamentos. Grecia ocupó el quinto lugar en el mundo entre los compradores de armas convencionales en el periodo 2005-2009. 

  • El 31% de esas armas las compró a Alemania
  • El 24% en Estados Unidos y 
  • El otro 24% en Francia

(Ahora sus principales acreedores)
Fácil e INGENUO, sobre todo muy INGENUO!!!!!, es decir después de esto, que Costas Caramanlís (5 años ministro de Grecia) , aumentó la  plantilla de funcionarios en el 2009!!!!!!!!!, siendo ese el origen de la deuda. El pobre Papandreu se encuentra con asombrosas diferencias entre lo oficial y lo real….¿y no sabe de dónde son, remitiendo la historia al 2009?
¿Asignan el crecimiento del indicador griego a 103% entre 2007 y 20014 y le buscan excusas a posteriori del 2009?
Cuando Papandreu se la vió venir…….habló de la posibilidad de convocar a un referéndum sobre las políticas de ajuste. Toda Europa chantajista se puso muy nerviosa. Franceses, Alemanes  y la Comisión Europea intimaron a Papandreou para que abandonara la idea extravagante de una consulta popular. (Como ahora….exactamente igual que ahora!!!!!!!!!!!)
Los que pagan la fiesta: 
Son siempre los mismos:
Será el pueblo…Con euro o sin él. El costo es lo que hay que evaluar. Este pueblo declarado hoy : ”culpable” ,  fue meticulosamente elegido, antes INCLUSO!!!! , de que se endeudaran y supieran que no iban a poder pagar.


Argentina. 
¿Quien organizó la fiesta?
Los estrategas de la fiesta:
Fueron los mismos: El capital financiero -que tenía la batuta-  invisible y los ejecutores visibles son sus fieles servidores: el Banco Central Argentino: cuando estuvo manejado por los irresponsables que hoy se presentan a las Urnas como “la oposición”, los gobiernos de facto que bajaron gobiernos democráticos, los gobiernos democráticos corruptos (Menemismo)  y el Fondo Monetario Internacional (la llamada troika).

Los organizadores al servicio de los estrategas de la fiesta:
Hace 15 años que Argentina no compra armas.
La última compra fue en 1994, cuando Oscar Camilión era el ministro de Defensa, que la Argentina le compró a los Estados Unidos 36 aviones (32 monoplazas A-4M y 4 biplazas OA-4M)
O sea que la deuda que se ocasiona por compra de armamento en época de la dictadura y Menen, es una parte del asunto.
Vamos a la importante!!!!! La parte que la engrosa en forma radical.
En 1982 la dictadura militar y su Ministro de Economía Cavallo estatizaron la deuda privada de cientos de empresas por un monto de unos 14000 millones de dólares. NO HABÍA CONGRESO. El pueblo NO APROBÓ la fiesta: Ni la de las empresas privadas. Ni la de Compra de armamento.
¿Cómo se hizo para repartir la  “torta” de la fiesta,  y que  el pueblo apague las velitas? (que mas que velitas era un verdadero incendio….) 
Si una empresa debía 10000 dólares a un valor de, por ejemplo, $10 cada dólar, ellos devolvían con esa relación. Si el Dólar aumentaba el estado, nosotros, pagábamos la diferencia. “Seguro de Cambio” …le llamaron…..Cambiaron un deudor privado por nosotros… 
Son los mismos “Cambiemos” de ahora….Así, cualquiera cambia…..
PERO dentro de la “parte más importante”  del engrosamiento de la deuda (transferir parte del pago que recibían las empresas privadas, al pueblo) , está  LA PARTE MAS CRUEL DEL ASUNTO…….
¿Cómo hicieron esas empresas, para engrosar la parte que debía pagar el estado (nosotros), beneficiándose con una deuda que a ellos les quedaba congelada en dólares?
Gran parte de la deuda estatizada eran “auto-préstamos” : Las empresas se prestaban ellas mismas con los dólares que tenían en el exterior. Los cómplices eran el banco emisor del crédito, que actuaba como su representante o “testaferro” ….los prestamos se los hacía la misma empresa…Unos estafadores sin igual, para beneficiarse de la diferencia que pagába el estado (nosotros).
FATE, SADE, algunas del grupo TECHINT, BGH, SIDECO….por nombrar algunas de las que fueron descubiertas!!!
Los que pagan la fiesta: 
Son siempre los mismos: 
Durante los años 90 Menen firmó casi 60 Tratados Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones ¿Cuántos “Marsans” y “AA” quedaron en esos acuerdos?: Montones…¿Organismo arbitral en caso de controversias?:CIADI. ¿Cuándo adhirió Menen al CIADI? En 1991…Un año después…EPAAAAAAAAAAA ¿y el congreso que dijo?....Nada porque ni se enteró. 
Se lo presentaron mucho, pero mucho después….1994, para ratificar!!!!! ley 24353.
La fiesta, la pagó el  pueblo, cuando por ejemplo, sacaron a los  atorrantes que dijeron que se ocuparían de administrar el agua, por citar otro de los cientos de ejemplos. El costo de PERMITIR que 11 millones de Argentinos tuvieran cloacas y/o agua en la provincia de Buenos aires, nos salió 7000 millones de indemnización en el CIADI.

Entonces…….entonces…….NO preguntemos ahora….¿quién paga la fiesta?
El pueblo, nunca está …….ni siquiera invitado.
Lo agregan a la lista de invitados solo a la hora de pagar.